¿Eres de las personas que suele guardar objetos que no utilizas?
Esto suele ser muy común en muchos hogares, guardar cosas que pensamos que utilizaremos en el futuro, siendo consciente que así puede pasar mucho tiempo, y al final no utilizamos, nos cuesta desprendernos de ellos, lo que conlleva empezar a crear espacios caóticos y desorden en el hogar.
Estas son algunas de las consecuencias que esto puede tener:
-
Afecta tu bienestar emocional. La acumulación genera estrés y esto puede provocar dolencias tanto físicas como mentales. Por ejemplo, cansancio, problemas gastrointestinales y dermatológicos, dolores musculares, entre otros. El desorden limita el equilibrio emocional y psicológico.
-
Promueve la proliferación de gérmenes y plagas, se convierte en una barrera al momento de limpiar. Hogar de insectos, hongos y polvo.
-
Gastamos de más, ya que no recuerdas lo que tienes, te da pesadez buscar en el desorden y terminas comprando más y más.
-
Causa tensión en nuestras relaciones, nos mantiene al borde de la explosión, y a la mínima cosita le armamos un escándalo a nuestra pareja y/o a nuestros hijos.
Esto es lo que te recomiendo hacer,
Inspecciona cada espacio de tu hogar y depura. Anota en un papel cada uno de los espacios de tu hogar. Ej. Cocina, closet, sala, laundry, entre otros. Con la ayuda de un calendario, planifica los días que dedicarás a esta tarea y divídela por espacios, asigna una fecha de comienzo y una para finalizar. Al momento de depurar elimina cualquier distracción, esto te ayudará a enfocarte y a lograr tu objetivo. Cuando depures elimina lo siguiente:
-
Regalos que nunca deseaste recibir.
-
Artículos que se supone que usarás, pero llevan contigo más de 1 año y no los has necesitado.
-
Libros y revistas que no lees.
-
Productos caducados que no usarás.
-
Documentos que no necesitas o que puedes conseguir de manera digital.
-
Cables y electrónicos inservibles o que no necesitas.
-
Ropa y zapatos incómodos.
-
Recuerdos que no amas.
-
Artículos rotos e inservibles.
Una vez reúnas todos los artículos puedes eliminarlos o venderlos y/o donar aquellos que estén en buen estado.
El estado de nuestro entorno influye sobre nuestro estado físico y mental. Por ello, es importante eliminar el desorden y la acumulación. Esto te ayudará a tener más tiempo para ti, ser más productiva y esto se traduce en una vida balanceada y llena de bienestar.
Si necesitas más ayuda para organizarte para la depuración, te invito a descargar gratis mi Reto de depuración de 15 días donde te presento un guía sencilla a seguir para que no se te quede ningún espacio de tu hogar sin depurar.
Recuerda que el orden llena tu vida de bienestar.