Prepárate para que el regreso a clases sea exitoso – Off Clutter index

La preparación para el regreso a clases puede ser todo un reto. Pero no te preocupes, en este artículo te compartiré algunos consejos que te ayudarán a prepararte para que el  regreso a clases y que sea todo un éxito. Recuerda que todo proceso requiere de tiempo y dedicación. 

  1. No olvides nada: Busca el listado de materiales que te provee la escuela. Esto es fundamental al momento de realizar las compras, ya que te guiará a comprar lo necesario y puede disminuir la probabilidad de que tengas que regresar a la tienda por algún material que hayas olvidado. Te ayudará a ahorrar, tiempo, esfuerzo y dinero. Si se te dificulta visitar el centro comercial, considera las compras online, créeme, ayudan mucho. 

  2. Vestimenta. Asegúrate de tener las piezas necesarias, así evitarás él corre, corre en la semana si olvidas lavar alguna pieza. Si es necesario entallar, coordina con anticipación. Sobre el calzado, si el niño/a está en plena etapa de crecimiento, siempre acostumbro comprar media talla más grande, así evito la compra continua de nuevos zapatos a mitad de semestre. Sin embargo, esto es algo bien personal, pero te lo dejo saber, ya que siempre me funciona.

  3. Organiza los útiles escolares: Una a dos semanas antes de la fecha de inicio revisa y organiza los materiales en la mochila junto a tu hijo/a. 

    • Considera prolongar la vida de las libretas y cuadernos cubriéndolos  con papel adhesivo o “contact paper”, esto los protegerá contra cualquier accidente y minimizará el desgaste por uso. 

    • Rotula los materiales y cuadernos, puedes hacerlo con un bolígrafo o marcador, con etiquetas personalizadas o puedes preparar las tuyas con una máquina rotuladora o impresora. Aquí te comparto el enlace de Amazon de la que utilizo. 

    Importante, siempre involucra a tus hijos durante la preparación. Si es posible, permite que ellos escojan sus libretas, cartuchera, mochila, etc. Se sentirán parte del proceso.

  4. Ajusta la rutina. Quizás en el verano eres más flexible respecto al horario en que tus hijos/as se acuestan y se levantan. Por ello, es necesario que, como mínimo, una semana antes comiences a ajustar su rutina para ayudarles a crear el hábito y sea más fácil el proceso de ajuste. En mi caso, una semana antes acostumbro programar una alarma a las 8:15 pm, lo cual le dice a mi hija que le quedan 15 minutos para acostarse. Esto ha sido maravilloso, ya que no tengo que darle la instrucción de ir a la cama de manera repentina y así evitamos malas caras o molestias antes de ir a la cama.

  5. Diálogo positivo y motivador. Habla sobre cómo será volver a estar en clase, hacer nuevos amigos y aprender cosas nuevas.  Anticiparlos al momento puede ayudarlos a sentirse con mayor confianza y seguridad. 

     

    Créeme, no hay nada peor que iniciar el regreso a clases de manera desorganizada. Por ello, te invito a poner en práctica estos aspectos tan importantes. Quiero que disfrutes el primer día de clases junto a tus hijos/as, que puedas guardar y atesorar ese momento como algo memorable y feliz, no como una mala experiencia. 

     

    Cuéntame ¿Cómo va tu proceso y qué otras cosas haces para prepararte?.